Preguntas frecuentes

El Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental, SNIFA, es un sitio web de acceso público, desarrollado por la Superintendencia del Medio Ambiente, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de la SMA (artículos 31, 32 y 33) y en el Reglamento de SNIFA (Decreto 31 de 2013 del Ministerio del Medio Ambiente).
El sitio proporciona información a la ciudadanía sobre los procesos de fiscalización y sancionatorios realizados por la SMA, bajo un enfoque territorial, junto a dictámenes, sentencias y resoluciones de autoridades, relacionadas con materias ambientales. Además, incluye acceso a los registros públicos de instrumentos de carácter ambiental y de sanciones.
El artículo 31 de la Ley Orgánica de la SMA (N° 20.417) establece lo siguiente:

La Superintendencia administrará un Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental, de acceso público, que se conformará con los siguientes antecedentes y datos:
a) Las Resoluciones de Calificación Ambiental y la totalidad de sus antecedentes; los permisos ambientales sectoriales asociados a cada una de ellas; las acciones de fiscalización desarrolladas a su respecto y sus resultados, y las mediciones, análisis y demás datos que los titulares deban proporcionar de conformidad a las exigencias establecidas por dichas Resoluciones.
b) Los Planes de Prevención y,o de Descontaminación y la totalidad de sus antecedentes; las acciones de fiscalización desarrolladas a su respecto y sus resultados, y las mediciones, análisis y demás datos que conforme a las medidas de cada Plan, deban proporcionarse por los sujetos fiscalizados o por los organismos sectoriales competentes.
c) Los procesos sancionatorios incoados respecto de cada actividad, proyecto y sujeto fiscalizado y sus resultados.
d) Los procesos de fiscalización de las Normas de Emisión, de Calidad Ambiental y de las demás normas ambientales que no sean de control y fiscalización de otros órganos del Estado.
e) Los dictámenes de la Contraloría General de la República recaídos en materias ambientales.
f) Las sentencias definitivas de los Tribunales de Justicia recaídas en juicios de carácter ambiental.
g) Toda otra decisión o resolución de carácter general emanada de autoridad recaída en asuntos ambientales.
SNIFA es parte de la plataforma electrónica de la SMA, por lo cual está integrado con los sistemas de información internos que utiliza la institución para sus funciones, de acuerdo a estándares de Inteligencia de Negocios. De este modo, el sitio se actualiza inmediatamente ante la publicación de documentos asociados con procedimientos sancionatorios y medidas provisionales. En tanto, otros datos y documentos son actualizados de forma periódica, a partir de la información proporcionada por la comunidad regulada, usuarios y personal de la SMA.
Si bien la información es permanentemente revisada por personal de la SMA, es posible que existan algunos errores. Para ello, existe un formulario, accesible desde el ícono “Contacto” en la página de inicio del sitio, por medio del cual también se pueden enviar sugerencias o comentarios.
Unidad Física en la que se desarrollan obras, acciones o procesos, relacionados entre sí y que se encuentran regulados por uno o más instrumentos de carácter ambiental de competencia de la SMA.
Es un concepto operativo de la SMA, formalizado mediante la Resolución Exenta SMA N° 1184 de 2015, que dicta e instruye normas de carácter general sobre fiscalización ambiental.