Preguntas frecuentes

El Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental, SNIFA, es un sitio web de acceso público, desarrollado por la Superintendencia del Medio Ambiente, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de la SMA (artículos 31, 32 y 33) y en el Reglamento de SNIFA (Decreto 31 de 2013 del Ministerio del Medio Ambiente).
El sitio proporciona información a la ciudadanía sobre los procesos de fiscalización y sancionatorios realizados por la SMA, bajo un enfoque territorial, junto a dictámenes, sentencias y resoluciones de autoridades, relacionadas con materias ambientales. Además, incluye acceso a los registros públicos de instrumentos de carácter ambiental y de sanciones.
SNIFA es parte de la plataforma electrónica de la SMA, por lo cual está integrado con los sistemas de información internos que utiliza la institución para sus funciones, de acuerdo a estándares de Inteligencia de Negocios. De este modo, el sitio se actualiza inmediatamente ante la publicación de documentos asociados con procedimientos sancionatorios y medidas provisionales. En tanto, otros datos y documentos son actualizados de forma periódica, a partir de la información proporcionada por la comunidad regulada, usuarios y personal de la SMA.
Si bien la información es permanentemente revisada por personal de la SMA, es posible que existan algunos errores. Para ello, existe un formulario, accesible desde el ícono “Contacto” en la página de inicio del sitio, por medio del cual también se pueden enviar sugerencias o comentarios.
Unidad Física en la que se desarrollan obras, acciones o procesos, relacionados entre sí y que se encuentran regulados por uno o más instrumentos de carácter ambiental de competencia de la SMA.
Es un concepto operativo de la SMA, formalizado mediante la Resolución Exenta SMA N° 1184 de 2015, que dicta e instruye normas de carácter general sobre fiscalización ambiental.