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1
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3 |
Aplicar la Regla Operacional de Extracción Neta Anual de Salmuera, de acuerdo a valores de conversión señalados en la Tabla 2 del Considerando 8.3.7 de la RCA N° 226/2006 y sin considerar la infi
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Durante el periodo de reporte de la presente acción (cuarto trimestre de 2023), se ha aplicado la Regla Operacional de Extracción Neta Anual de Salmuera, conforme al “Procedimiento de Extracción
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1
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4 |
Capacitación a los operadores y responsables de la extracción y reinyección, respecto del procedimiento actualizado de extracción neta anual y de los procedimientos t
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La implementación de la acción considera la realización de capacitaciones a los operadores y responsables de la extracción y reinyección de la Salmuera, con una frecuencia semestral. Actualmente,
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5 |
Aumentar la frecuencia de monitoreo de indicadores de estado de Planes de Contingencia y del sector Peine.
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En el presente reporte de avance, correspondiente al periodo comprendido entre el 16 de noviembre de 2023 y el 15 de febrero de 2024, se ejecutaron monitoreos diarios en todos los indicadores de
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6 |
Implementar y operar un sistema de monitoreo en línea para la extracción de salmuera y agua industrial.
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La Acción 6 considera la implementación y operación de un sistema de monitoreo en línea para la extracción de salmuera y agua industrial. En concordancia con lo requerido en esta acción, durante
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Poner a disposición de la comunidad información actualizada de extracción de salmuera y agua industrial y seguimiento biótico e hidrogeológico mediante un sitio web de libre acceso público.
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Durante el presente periodo a reportar, la plataforma web ha presentado los resultados de extracción de salmuera y agua industrial, así como los monitoreos hidrogeológicos y bióticos, pudiéndose
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8 |
Reducir progresivamente el caudal máximo de extracción de salmuera autorizado.
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En concordancia con lo requerido en la presente acción, a partir de noviembre del año 2020, mediante la implementación del “Procedimiento de Extracción Neta Anual de Salmuera Permanente Salar de
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Limitar el caudal de bombeo de agua industrial autorizado.
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Durante el presente periodo a reportar, comprendido entre el 01 de noviembre 2023 y el 31 de enero 2024, se han registrado los datos de extracción de agua industrial en formato Excel, registro qu
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8 |
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10 |
Evaluar ambientalmente la modificación de la regla de operación de extracción de salmuera y el suministro de agua industrial.
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La implementación de la Acción 10 considera la evaluación ambiental en el SEIA, a través de la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), de una modificación a la RCA N°226/2006, asoc
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11 |
Diseñar e implementar de un programa de monitoreo participativo para el Plan de Seguimiento Ambiental Hidrogeológico (PSAH).
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En concordancia con lo comprometido en la acción 11, en el presente periodo a reportar se han realizado las actividades del programa de monitoreo participativo para el Plan de Seguimiento Ambient
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12 |
Diseñar e implementar un programa de formación comunitaria asociado al seguimiento ambiental en el Salar de Atacama.
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En concordancia con lo comprometido en la Acción 12, para el desarrollo de esta acción SQM Salar S.A. realizó un acuerdo con la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Antofagasta, para la impl
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13 |
Instalar y operar estaciones hidrometeorológicas adicionales en el Salar de Atacama.
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En concordancia con lo requerido en la Acción 13, el presente periodo en reporte da cuenta de los registros de monitoreo de las cuatro estaciones hidrometeorológicas instaladas como parte de la i
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14 |
Aumentar la frecuencia de monitoreo de la cobertura vegetacional de la cuenca del Salar de Atacama mediante imágenes satelitales de alta
resolución.
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En concordancia con lo requerido en la Acción 14, en el presente reporte de avance se da cuenta del aumento de frecuencia de monitoreo de la cobertura vegetacional de la cuenca del Salar de Ataca
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13 |
1
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17 |
Reportar a la SMA las variables de seguimiento contenidas en el considerando 10° de la RCA 226/2006 y de monitoreos adicionales comprometidos en este PdC, mediante conexión en línea vía API o rep
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En concordancia con lo requerido en la Acción 17, y de acuerdo con los plazos establecidos, en el presente periodo en reporte el cual comprende desde noviembre de 2023 a enero de 2024, correspond
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1
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18 |
Comunicar periódicamente a la comunidad y/a otros actores del territorio los resultados del seguimiento ambiental.
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La Acción 18 considera la comunicación periódica con la comunidad y/o con otros actores del territorio, respecto de los resultados del seguimiento ambiental implementado por SQM (Plan de Seguimie
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19 |
Robustecer el monitoreo de la superficie lagunar mediante imágenes satelitales de alta resolución, de los sistemas Soncor, Peine y Aguas de
Quelana.
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En concordancia con lo comprometido en la acción 19, en el presente reporte de avance se da cuenta del aumento de la frecuencia de monitoreo de las superficies lagunares de los sistemas Soncor y
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1
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20 |
Implementar un plan piloto de monitoreo continuo y con transmisión en línea, de la calidad de las aguas superficiales en los sectores de Barros Negro, Chaxa, Burro Muerto y Saladita
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La Acción N°20 considera la implementación de un plan piloto de monitoreo continuo y con transmisión en línea, de la calidad de las aguas superficiales (lagunas) en los sectores de Barros Negros,
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Implementar un el monitoreo de la calidad de aire en el Borde Este del Salar de Atacama para los parámetros MP10, MP2,5 y MPS.
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En concordancia con lo requerido en la presente acción, durante el periodo en reporte, comprendido entre el 01 de noviembre 2023 y el 31 de enero 2024, se da cuenta del monitoreo continuo de Mate
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2
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23 |
Incluir en los informes del Plan de Seguimiento Ambiental Biótico (PSAB), un análisis de los resultados del estado vital y sanitario de los algarrobos, en función de las variables de temperatura,
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La Acción N°23 contempla que los resultados del monitoreo de los algarrobos ubicados en la quebrada Camar, sean incluidos en los Informes del Plan de Seguimiento Ambiental Biótico (PSAB), cuyo pr
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24 |
Implementar programa de seguimiento de flora y vegetación de la quebrada Camar.
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En el periodo objeto del presente reporte de avance N°6 se ha continuado con la implementación del seguimiento complementario de flora y vegetación de la quebrada de Camar, ejecutando los distint
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25 |
Entregar forraje a la comunidad de Camar para suplir temporalmente la pérdida de biomasa asociada a la afectación progresiva del estado de vitalidad de algarrobos en el área del Pozo Camar 2.
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La Acción 25 contempla la entrega de fardos para suplir temporalmente la pérdida de biomasa asociada a la afectación del estado de vitalidad de algarrobos en el área del Pozo Camar 2. Para esto,
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2
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26 |
Evaluar ambientalmente medidas necesarias para mitigar y compensar la afectación progresiva del estado de vitalidad de los algarrobos presentes en el sector del pozo Camar.
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La implementación de la Acción 26 considera la evaluación ambiental en el SEIA, a través de la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), de una modificación a la RCA N°226/2006, asoc
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28 |
Implementar programa de riego de los algarrobos que forman parte del monitoreo comprometido en la RCA 226/2006.
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Durante el presente reporte de avance N°6, comprendido entre los días 16 de noviembre de 2023 al 15 de febrero de 2024, se da cuenta de la implementación del programa de riego de algarrobos que f
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2
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29 |
Implementación de parcela de cultivo de forraje en Camar.
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En el presente reporte de avance trimestral, se da cuenta de las actividades desarrolladas en el marco de la implementación de la Acción 29, que considera la instalación de una parcela de cultivo
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2
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30 |
Incorporación de la comunidad de Camar en la ejecución de actividades de seguimiento de variables ambientales relevantes
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En concordancia con lo comprometido en la acción 30, SQM ha invitado a la comunidad de Camar a participar en la ejecución de actividades de monitoreo de acuerdo con el Plan de Seguimiento Ambient
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31 |
Implementar Plan de Conservación del Algarrobo de Camar.
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Conforme a lo establecido en la acción 31, en el presente reporte de avance Nº6 se da cuenta de los avances y resultados relacionados a la implementación del Plan de Conservación del algarrobo de
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32 |
Evaluación del potencial impacto de la herbivoría sobre la población de algarrobos de la quebrada de Camar
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La Acción 32 considera la evaluación del potencial impacto de la herbivoría sobre la población de algarrobos de la quebrada de Camar, considerando la realización de un estudio en conjunto con la
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33 |
Elaboración de Estudio Etnobotánico de la Flora y Vegetación de Camar
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La Acción 33 considera la elaboración de un Estudio Etnobotánico de la Flora y Vegetación de Camar, con el fin de examinar, con una perspectiva y metodología etnobotánica, la relación entre los h
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3
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35 |
Se entregará información tabulada respecto de la extracción neta de salmuera, en formato Excel, con toda la información histórica, actualizada y acumulada desde 2013 y durante toda la implementac
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La Acción 35 compromete recopilar y entregar información actualizada de la extracción neta de salmuera. Según lo comprometido, en el presente reporte de avance N°6 se entregan los valores mensual
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Entregar información respecto a los valores explícitos de extracción de agua dulce (agua industrial) de los pozos Mullay, Allana, Camar 2, Socaire y P2, desde el período 2013 y durante toda la im
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En concordancia con lo requerido en la Acción 36, durante el presente periodo de reporte, comprendido entre el 01 de noviembre de 2023 y el 31 de enero de 2024, se han realizado los registros de
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3
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37 |
Incluir en el Informe de Seguimiento Hidrogeológico los resultados de la medición de los valores de nivel de los pozos L4-10, L2-27, especificados en Tabla N° 25, numeral 11.4.2 de RCA N° 226/200
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La implementación de la Acción 37 considera incluir en el Informe del Plan de Seguimiento Ambiental Hidrogeológico (PSAH) los resultados de la medición del nivel de los pozos L4-10, L2-27 y L2-28
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38 |
Entregar la información de la variable porcentual de las coberturas de las formaciones vegetales asociadas al seguimiento ambiental de la RCA 226/2006 y durante toda la implementación del PdC.
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La implementación de la Acción N°38 considera la entrega de la información de la variable porcentual de las coberturas de formaciones vegetales asociadas al seguimiento ambiental de la RCA 226/20
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Entregar a la SMA la información faltante respecto a la que fuera solicitada en la fiscalización del 27 de marzo de 2014, específicamente la correlación entre los niveles de napa, contenido de hu
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La implementación de la acción considera entregar a la SMA la información de la correlación entre niveles de napa, contenido de humedad de suelo y el estado de la vegetación; incluyendo fotografí
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Aplicar los umbrales de activación de fase I y/o II definidos para el Sistema Peine, tanto en el seguimiento del proyecto calificado mediante RCA 226/2006, como en los pozos PN-05B y PN-08A del s
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Durante el segundo semestre de 2023 (julio a diciembre de 2023), se realizaron las actividades de monitoreo y registro diario de las mediciones efectuadas a los pozos del Sistema Peine selecciona
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4
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43 |
Evaluar ambientalmente un Plan de Contingencia actualizado para el Sistema Peine.
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La implementación de la Acción 43 considera la evaluación ambiental en el SEIA, a través de la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), de una modificación a la RCA N°226/2006, asoc
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46 |
Implementar un protocolo para el análisis de tendencia de las variables ambientales de vegetación y/o variables microambientales.
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La Acción 46 considera la implementación de un protocolo para el análisis de tendencia de las variables ambientales de vegetación y/o variables microambientales, cuyos resultados se presentan en
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6
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Ajustar la aplicación de los Planes de Contingencia de modo que esta se Adecúe estrictamente a los indicadores de estado (pozos y reglillas) definidos en los considerandos 11.2.1 (para el sistema
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En concordancia con lo requerido en la presente acción, a partir de diciembre de 2016, es decir, desde el Informe de Seguimiento Ambiental Hidrogeológico (PSAH) Nº20, y hasta la fecha del actual
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48 |
Aplicar los umbrales de activación incluidos en el considerando 11.2.1 “Indicadores de estado y valores de activación” (Sistema Soncor) de la RCA Nº226/2006.
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En concordancia con lo requerido en la presente acción, la implementación del Plan de Contingencia definido para el Sistema Soncor se encuentra en desarrollo considerando los umbrales de activaci
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Actualizar e implementar el procedimiento actualizado de monitoreo del Plan de Seguimiento Ambiental Hidrogeológico, de acuerdo con lo señalado en las Acciones 47 y 48.
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De acuerdo con lo establecido para la Acción 49, se considera la capacitación del personal de SQM Salar respecto de la difusión del procedimiento de monitoreo para el seguimiento hidrogeológico.
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Evaluar ambientalmente ajustes a los Planes de Contingencia del proyecto “Cambios y Mejoras en la Operación Minera del Salar de Atacama”.
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La implementación de la Acción 50 considera la evaluación ambiental en el SEIA, a través de la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), de una modificación a la RCA N°226/2006, asoc
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Informar a la Superintendencia del Medio Ambiente, los reportes y medios de verificación que acrediten la ejecución de las acciones comprometidas en el PdC a través de los sistemas digitales que
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Con fecha 29 de agosto de 2022, mediante Resolución Exenta N° 38/ROL F-041-2016, de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) se aprueba el Programa de Cumplimiento de SQM Salar S.A. (PdC) en
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Realizar estudios orientados a comprender de manera más acabada la irrigación de los algarrobos en el sector del pozo Camar 2.
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Conforme a lo establecido en la presente acción, en períodos anteriores se han realizado diversos estudios orientados a comprender de manera más acabada la irrigación de los algarrobos en el sect
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