Volver a la Búsqueda
Programa de Cumplimiento

Expediente: D-157-2022

Fecha Resolución : 10-12-2024

Fecha Término: 10-10-2025

Frecuencia Reporte: Mensual

Estado PdC: En Curso

Tipo PdC: Guía PdC 2018

Unidad fiscalizable

  • LACTEOS PARAGUAY
    Osorno - Región de los Lagos
Ver mapa

Unidad fiscalizable

  • LACTEOS PARAGUAY
    Osorno - Región de los Lagos
Tipo Reporte  : Avance
Fecha Envío  : 17-03-2025
Comprobante de Envío   : Descargar
Medios de Verificación   : Descargar
# N° Hecho N° Accion Implementación Comprometida Cumplimiento
1 2 7 Efectuar Protocolo de mantención periódica del sistema de Lombrifiltro. Se han ejecutado todas las actividades de mantención en el tiempo y modo previsto en el Protocolo de Mantención, tal como se visualiza en los medios de verificación de la presente acción.
2 2 8 Revisión y mantención integral del sistema de Lombrifiltro. Se ha efectuado una revisión y mantención integral del sistema de Lombrifiltro, según lo descrito en la acción 8 del PDC.
3 2 9 Desratización periódica semanal del sector donde se encuentra el lombrifiltro. Se ha contratado una empresa externa autorizada y especializada para desratizar la zona del lombrifiltro. Las desratizaciones se han efectuado en forma periódica.
4 2 10 Acción de mantención de la limpieza del estero Remehue de forma periódica. Se han ejecutado acciones de mantención de la limpieza del estero Remehue, desde el punto de descarga y hasta 20 metros aguas abajo.
5 2 11 Efectuar labores de volteo en el lecho del lombrifiltro, para mejorar las condiciones de aireación, durante los meses de octubre a marzo, con el fin de evitar la presencia de vectores en el área. Se han efectuado labores de volteo del Lombrifiltro de forma semanal durante el presente período (febrero-marzo 2025).
6 3 12 Aumento de la frecuencia de monitoreo en el estero Remehue, en un punto aguas arriba del punto de captación y otro 100 m aguas debajo de la descarga, a trimestral, considerando los parámetros dis Se ha efectuado el monitoreos correspondiente al mes de febrero de 2025. Los respectivos comprobantes e informes han sido entregados a la SMA en el plazo correspondiente, tal como se muestra en e
7 3 13 Elaborar estudios del estado ecológico del estero Remehue, con periodicidad anual, con el fin de establecer tendencias respecto a los parámetros evaluados en el informe denominado “Estudio Limnol La presente acción consiste en la ejecución de un estudio anual que aún no se ha ejecutado. Sin embargo, dada la periodicidad de la acción, no se configura un retraso en la ejecución de la misma.
8 3 14 Elaborar e implementar un protocolo de mejoramiento de la calidad de las aguas. Dicho protocolo contemplará un plan de emergencia ante la constatación de nuevos efectos negativos. Dado que el plazo para la elaboración e implementación de la presente acción es de tres meses, esta se reportará en el Reporte de Avance del mes de abril de 2025.
9 4 16 Limitar caudal de descarga al estero Remehue, no sobrepasando el límite permitido en la RPM SISS N°2322/2009. La presente acción no se reporta puesto que con fecha 20 de enero de 2025, la SMA dictó una nueva RPM para Industrias Valle Verde S.A. (Res Ex. 68/2025), con lo cual se cumple con el plazo de eje
10 4 17 Informar respecto de las aguas de la piscina de enfriamiento a la SMA, para efectos de que esta analice la pertinencia de catastrar dichas aguas como fuente emisora o para incorporar como anteced No se reporta, puesto que con fecha 20 de enero de 2025 la SMA dictó una nueva RPM para Industrias Valle Verde S.A (Res. Ex. 68/2025), con lo cual se da cumplimiento a la referida acción. Esto fu
11 5 18 Remitir en tiempo y forma a la SMA, los monitoreos de calidad de aguas del estero Remehue comprometidos en la RCA N°451/2008, mediante el sistema electrónico de seguimiento ambiental establecido Se han efectuado monitoreos de calidad de las aguas comprometidos en la RCA 451/2008, y estos han sido entregados a la SMA en tiempo y forma.
12 5 19 Remitir a la SMA los monitoreos del estero Remehue de los años 2019, 2020 y 2021. Se han remitido a la SMA la totalidad de los monitoreos del estero Remehue de los años 2019, 2020 y 2021.
13 6 22 Reportar el Programa de Monitoreo actualmente vigente, según lo establecido en la Resolución Exenta N°2322, de 2009, de la SISS. Con fecha 20 de enero de 2025, la SMA dictó la nueva RPM para Industrias Valle Verde S.A. (Res. Ex. 68/2025), con lo cual, la presente acción pierde objeto y debe darse por terminada.
14 7 23 Reportar el Programa de Monitoreo actualmente vigente, según establecido en la Resolución Exenta N°2322, de 2009, de la SISS. con fecha 20 de enero de 2025, la SMA dictó una nueva RPM para Industrias Valle Verde S.A. (Res. Ex. 68/2025), con lo cual la presente acción pierde objeto, y debe darse por terminada.
15 8 24 No superar los límites máximos establecidos en la norma de emisión y Programa de Monitoreo correspondiente. Con fecha 20 de enero de 2025, la SMA dictó una nueva RPM para Industrias Valle Verde S.A. (Res. Ex. 68/2025), con lo cual la presente acción pierde objeto y debe darse por terminada.
16 8 25 Realizar inspecciones periódicas mensuales en los 20 metros aguas abajo desde el punto de descarga de los RILES en el estero Remehue y si se detectan gusanos, algas u otros residuos orgánicos, pr Se ha realizado inspección mensual del estero Remehue 20 metros aguas abajo desde el punto de descarga de los RILES y se ha procedido a su limpieza, de corresponder.
17 8 26 Realizar monitoreos con frecuencia quincenal del parámetro DBO5, los cuales serán reportados en la ventanilla única (RETC)”. Se han realizado los monitoreos quincenales de DBO5 correspondientes al mes de febrero de 2025, y se han reportado debidamente a la autoridad, mediante la ventanilla única RETC.
18 9 27 No superar el límite máximo permitido en el Programa de Monitoreo dispuesto en la Res. 2322, de 2009, de la SISS. Con fecha 20 de enero de 2025, la SMA dictó una nueva RPM para el Industrias Valle Verde S.A. (Res. Ex. 68/2025) con lo cual la presente acción pierde objeto y debe darse por terminada.
19 10 30 Utilizar la caldera a GLP con registro N° OSO-99 para la operación normal de la Unidad Fiscalizable, en reemplazo de la caldera con registro OSO-069. Se ha dado cumplimiento a la presente acción, en tanto la fuente con registro OSO-069 fue reemplazada por la fuente con registro OSO-099.
20 11 32 Ejecución de medida de compensación de emisiones, consistente en el recambio de equipos de calefacción a leña de combustión lenta, por equipos de aire acondicionado, lo que permitirá compensar la En cuanto existan avances en la ejecución de la presente acción, se informarán en los reportes de avance correspondientes.
21 11 34 Cargar en el portal SPDC de la Superintendencia del Medio Ambiente los reportes que se indican en este PdC. No se reporta, puesto que por su naturaleza, esta acción no requiere un reporte o medio de verificación específico.
# Rol Fecha formulación de cargo Estado Detalle
1 D-157-2022 08-08-2022 Programa de Cumplimiento en ejecución Ver detalle