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Programa de Cumplimiento

Expediente: D-095-2017

Fecha Resolución : 16-05-2019

Fecha Término: 01-12-2021

Frecuencia Reporte: Trimestral

Estado PdC: En Curso

Tipo PdC: Guía PdC 2018

Unidad fiscalizable

  • FAENA MINERA COLLAHUASI
    Pica - Región de Tarapacá
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Unidad fiscalizable

  • FAENA MINERA COLLAHUASI
    Pica - Región de Tarapacá
Tipo Reporte  : Avance
Fecha Envío  : 17-02-2020
Comprobante de Envío   : Descargar
Medios de Verificación   : Descargar
# N° Hecho N° Accion Implementación Comprometida Cumplimiento
1 1 1 Implementar un monitoreo de calidad de las aguas superficiales en las quebradas San Daniel y Huinquintipa, en forma mensual, para metales disueltos y sulfatos, y en forma quincenal para pH y CE. La implementación de esta acción consideró la realización de análisis de aguas superficiales en los puntos QDH-1E Piscina y QSD-1 Piscina, correspondientes a las piscinas de las quebradas San Dan
2 14 55 Ejecutar inspecciones periódicas en el mineroducto de 7” y 8”. En el presente reporte de avance se da cuenta de los los registros semanales de las inspecciones extraídos de Ellipse para el periodo de noviembre 2019 a enero 2020. Finalmente, y en base al anál
3 13 50 Elaborar e implementar la actualización del plan de rehabilitación del bofedal Chiclla, que incorpora el monitoreo de parámetros físicos, químicos y biológicos a fin de caracterizar la evolución En el período a reportar, se implementó la campaña de primavera 2019, junto con un análisis temporal referente al monitoreo de los subcomponente bióticos de flora y vegetación terrestre, fauna te
4 13 51 Elaboración e implementación de un procedimiento de aseguramiento y control de calidad, QA/QC (“Quality Assurance/Quality Control”) de monitoreo de aguas subterráneas y superficiales. Durante el período de evaluación, se realizaron las actividades de aseguramiento y control de calidad del monitoreo de aguas. Se adjunta informe de auditoría del segundo semestre de 2019, así com
5 13 52 Obtener una resolución de calificación ambiental favorable para el proyecto ingreso al SEIA conforme a la acción 49. A la fecha del presente reporte el EIA “Desarrollo de Infraestructura y Mejoramiento de Capacidad Productiva de Collahuasi” (que considera la actualización del modelo hidrogeológico de la cuenca
6 3 7 Ejecutar el monitoreo de avifauna, de acuerdo a los términos de referencia de la Acción 6. En el presente reporte de avance se da cuenta del plan de seguimiento de avifauna correspondiente a la campaña primavera 2019, la cual fue realizada en el área del Salar Coposa. En base a lo ante
7 9 34 Reducir el caudal de extracción de aguas subterráneas autorizada por la RCA 144/2006 desde Coposa Norte, considerando el caudal promedio extraído durante los últimos 5 años. El registro mensual de extracción de los 8 pozos de Coposa Norte indica que, desde julio a diciembre de 2019, se tiene un promedio semestral de 273,0 l/s, de esta forma se da cumplimiento a la re
8 9 35 Obtener una resolución de calificación ambiental favorable para el proyecto ingreso al SEIA conforme a la acción precedente. A la fecha del presente reporte el EIA “Desarrollo de Infraestructura y Mejoramiento de Capacidad Productiva de Collahuasi” (que considera la actualización del modelo hidrogeológico de la cuenca
9 4 9 Elaborar e implementar protocolo de selección y seguimiento de material neutro a aplicar en zona de quebradas de afloramiento de aguas en el botadero de estéril Rosario, que incorpora el análisis En presente periodo de avance se da cuenta que no se ha depositado material en el stock de material neutro en el periodo de noviembre 2019 a enero 2020, tal como lo evidencian los medios de verif
10 4 10 Elaborar e implementar un procedimiento de identificación de quebradas en la base de los botaderos con afloramiento de aguas y vaciado de material neutro. En el presente reporte de avance se da cuenta de las inspecciones realizadas para identificar si existe afloramiento de aguas en quebradas durante el periodo noviembre 2019 a enero 2020. Se evide
11 8 32 Puesta en servicio y operación del sistema de monitoreo continuo en la vertiente de Jachucoposa. A partir del día 01 de septiembre de 2019, se inició con la implementación del monitoreo continuo de los parámetros temperatura, caudal, pH, y conductividad eléctrica en los vertederos grande y c
12 12 45 Usar la canaleta de conducción de relaves en la forma autorizada por la RCA 27/2018 que aprobó el proyecto “Instalaciones Complementarias para alcanzar tratamiento de 170 KTPD”, y en forma previa Acontar de este período, la utilización de la Canaleta de Relaves se ha realizado bajo lo establecido en la RCA 27/2018,la cual a contar del 10 de septiembre de 2019 pasa a fase de "Operación" ta
13 12 46 Plantar una relación de 1:10 de individuos afectados por el incidente ambiental de 4 de agosto de 2016, en el mismo lugar del incidente u otro equivalente y mejoramiento de ejemplares calificados Para el presente reporte de avance se da cuenta de las actividades de compensación en el sector Ujina con la plantación de Llaretas y Queñoas. Se adjuntan informes de compensación y de vivero cor
14 5 16 Paralización de la Planta de Óxidos (lixiviación) y sus procesos relacionados. En el presente reporte de avance se da cuenta de los parámetros de control y registros de actividad de las principales instalaciones del proceso de lixiviación del sistema de información PI proce
15 5 17 Realizar campañas geofísicas (tomografía eléctrica) en el área de las pilas de lixiviación. En el presente reporte de avance se da cuenta del estudio geofísico de resistividad eléctrica (ERT) para el monitoreo de zonas conductoras en el sector de Pilas de Lixiviación correspondiente al
16 5 18 Mantención y/o reparación correctiva de las piscinas de manejo de soluciones existentes en el área de lixiviación. Al presente reporte de avance, se ha realizado la mantención y reparación de las piscinas PLS2, Refino y Refino-emergencia. A su vez, para implementar la mantención y/o reparación de las piscinas
17 5 19 Realizar purgas de las aguas en los pozos plix del área de lixiviación, y en los 6 pozos que habilitaron conforme a la Acción 15, para extraer las aguas presentes en las anomalías identificadas e La implementación de esta acción consideró la realización de purgas de las aguas de los pozos PLIX-9 y PLIX-12, cuando éstas presentaron una condición de calidad bajo pH 5 y CE sobre 2000 uS/cm.
18 5 20 Construcción, habilitación y operación de nuevos piezómetros ligeros con el objeto de capturar las soluciones infiltradas en la zona no saturada del área lixiviación. En base a los resultados de ambas campañas de Geofísica adjuntados en reportes pasados, se elaboró una propuesta para la habilitación de nuevos pozos someros, que tienen como objetivo la captura
19 5 21 Sellado, y reemplazo del pozo MAU-08 del área de lixiviación que presenta problemas en su habilitación, conectando la zona saturada con la zona no saturada del acuífero. En el reporte de avance correspondiente al mes de agosto, se dio cuenta de las actividades de sellado del pozo MAU-08, para las actividades mencionadas se utilizaron aproximadamente 1.150 lts de
20 7 28 Ejecutar actividades de mantención y soporte del sistema ATMOS PIPE, de acuerdo a lo señalado en “Acuerdo de servicio, Soporte y mantenimiento para el sistema Atmos”, de 10 de noviembre de 2017. En el presente reporte de avance se evidencian las actividades de mantención y soporte del sistema Atmos Pipe del periodo noviembre 2019 a enero 2020, en función de lo establecido en el "Acuerdo
21 7 29 Elaborar e implementar el procedimiento de inspección de piezas críticas. En el presente periodo reporte de avance se da cuenta de las actividades sobre inspección exterior de piezas críticas (spool). Se adjuntan los informes de los análisis de termografía a las piezas
22 1 3 Mejorar los sistemas de captación y control de eventual drenaje ácido a los pies del botadero Rosario, mediante la construcción de diques para colectar el agua proveniente del botadero Rosario en A la fecha del presente reporte, se encuentra en avance el procedimiento administrativo para la obtención del permiso sectorial establecido en el artículo 41 del Código de Aguas necesario para el
23 10 38 Entregar 126.617 kg MS de alfalfa u otra pradera a agricultores de la zona. Para el presente reporte de avance se realizó la primera entrega de fardos a comunidades agrícolas. Las cuatro comunidades beneficiadas son: 1) Asociación Ganadera Indígena de Copaquire, 2) Asoci
24 10 39 Implementar medidas de aumento de productividad de los bofedales en las inmediaciones del área mina mediante el incremento de su superficie en 15 hectáreas. Durante el presente período a reportar, se iniciaron las actividades indicadas en el Plan de Trabajo actualizado, presentado en el Reporte de Avance Nº 2 del presente PDC. En base a lo anterior,
25 13 53 Monitorear mensualmente los parámetros pH, CE y sulfatos en las punteras MMA-04 a MMA-14. Durante el período a reportar, se monitorearon los parámetros CE, pH y Sulfatos de las punteras MMA-04, MMA-05, MMA-06, MMA-07, MMA-08, MMA-09 y MMA-11, las únicas con presencia de agua. Las punt
26 14 56 Informar a la Superintendencia del Medio Ambiente, los reportes y medios de verificación que acrediten la ejecución de las acciones comprendidas en el Programa de Cumplimiento a través de los sis Para el presente reporte de avance 3, se adjunta el comprobante electrónico generado por el sistema digital SPDC que da cuenta de la carga del reporte de avance 2 correspondiente al mes de noviem
27 1 2 Implementar un monitoreo semanal, mediante fotómetro u otro instrumento similar, de la calidad de las aguas superficiales en las quebradas San Daniel y Huinquintipa, para metales disueltos (Cu, F Para el presente reporte de avance 3 se da cuenta del monitoreo semanal, mediante fotómetro, de la calidad de las aguas superficiales en las quebradas San Daniel y Huinquintipa, para metales disu
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1 D-095-2017 26-12-2017 Programa de Cumplimiento en ejecución Ver detalle