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Procedimientos Sancionatorios

Expediente: F-004-2014

Fecha Inicio : 14-01-2014

Fecha Término:

Estado: Programa de Cumplimiento en ejecución

PdC: Enlace

Unidad fiscalizable

  • COMPLEJO TERMOELECTRICO VENTANAS
    Puchuncaví - Región de Valparaíso

Titular

  • EMPRESA ELECTRICA VENTANAS S.P.A.
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Unidad fiscalizable

  • COMPLEJO TERMOELECTRICO VENTANAS
    Puchuncaví - Región de Valparaíso

Titular

  • EMPRESA ELECTRICA VENTANAS S.P.A.
# Nombre Documento Tipo Documento Fecha Link
1 Designa Fiscal Instructor Otros 26-12-2013 Descargar
2 Formulación de Cargos Formulación de Cargos 14-01-2014 Descargar
3 Solicita Ampliación de Plazo y Acompaña Documento Otros 30-01-2014 Descargar
4 Accede a lo solicitado Otros 04-02-2014 Descargar
5 Programa de Cumplimiento PDC Presentación 04-02-2014 Descargar
6 Deriva Programa de Cumplimiento a DFZ Otros 06-02-2014 Descargar
7 Amplia plazo para revision Otros 19-02-2014 Descargar
8 Observaciones DFZ Otros 18-03-2014 Descargar
9 Deriva Programa de Cumplimiento a Jefe UIPS Otros 19-03-2014 Descargar
10 Acepta Programa de Cumplimiento bajo Condición Suspensiva Otros 01-04-2014 Descargar
11 Programa de Cumplimiento Refundido, Coordinado y Sistematizado PDC Refundido 14-04-2014 Descargar
12 Aprueba Programa de Cumplimiento Refundido, Coordinado y Sistematizado PDC Aprobación 13-05-2014 Descargar
13 13. ESCRITO SGS CHILE 23 MAYO PDC Refundido 23-05-2014 Descargar
14 14. Memo 146 2014 Otros 26-05-2014 Descargar
# Hecho Instrumento Infringido Infracción
(Art.35 LOSMA)
Clasificación
(Art. 36 LOSMA)
1 A. Los cálculos de los tiempos de respuesta informados en las Tablas 6 y 8 del informe, no se ajustaron a la metodología establecida en el punto 6.1.4 del Protocolo, ni a lo indicado en la Figura 1. En particular, el tiempo de respuesta registrado el día 1 para los parámetros 502 y NOx y el día 1 y 4 para los parámetros 02 y C02, superaron el límite aplicable de 15 minutos especificado en el protocolo. RSMA:57/2013
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d) El incumplimiento por parte de entidades técnicas acreditadas por la Superintendencia, de los términos y condiciones bajo las cuales se les haya otorgado la autorización, o de las obligaciones que esta ley les imponga Leves
Hecho, actos u omisiones que contravengan cualquier precepto o medida obligatorios y que no constituyan infracción gravísima o grave, de acuerdo con lo previsto en los números anteriores.
2 B. El valor patrón utilizado como referencia para el parámetro flujo durante el ensayo de desviación de la calibración, equivale al 46,6% del valor 5pan del analizador, este valor patrón utilizado se encuentra por debajo del rango establecido en el protocolo para el parámetro flujo en nivel alto, el cual debe estar dentro de un rango del 50 al 70% del valor Span. RSMA:57/2013
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d) El incumplimiento por parte de entidades técnicas acreditadas por la Superintendencia, de los términos y condiciones bajo las cuales se les haya otorgado la autorización, o de las obligaciones que esta ley les imponga Leves
Hecho, actos u omisiones que contravengan cualquier precepto o medida obligatorios y que no constituyan infracción gravísima o grave, de acuerdo con lo previsto en los números anteriores.
3 C.1. El ensayo de error de linealidad se realizó en tres días consecutivos. De acuerdo a la metodología, el ensayo debe ser realizado dentro de 24 horas de funcionamiento de la fuente. RSMA:57/2013
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d) El incumplimiento por parte de entidades técnicas acreditadas por la Superintendencia, de los términos y condiciones bajo las cuales se les haya otorgado la autorización, o de las obligaciones que esta ley les imponga Leves
Hecho, actos u omisiones que contravengan cualquier precepto o medida obligatorios y que no constituyan infracción gravísima o grave, de acuerdo con lo previsto en los números anteriores.
4 "C.2. La fórmula aplicada para el cálculo del error de linealidad no se ajustó a la fórmula establecida en el Protocolo, no se aplicó el valor promedio de las tres respuestas del CEM5 para cada nivel (bajo, medio y span) según lo indica el valor ""A"" en la ecuación W 3 del Protocolo. Solo se restó al valor del gas de referencia el valor directo de lectura entregado por el analizador." RSMA:57/2013
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d) El incumplimiento por parte de entidades técnicas acreditadas por la Superintendencia, de los términos y condiciones bajo las cuales se les haya otorgado la autorización, o de las obligaciones que esta ley les imponga Leves
Hecho, actos u omisiones que contravengan cualquier precepto o medida obligatorios y que no constituyan infracción gravísima o grave, de acuerdo con lo previsto en los números anteriores.
5 D.1. No se observó la aplicación de los tiempos de respuesta en la ejecución de los ensayos de exactitud relativa para efectos de contrastar los valores de medición del CEM5 y el Método de Referencia en un mismo rango horario. RSMA:57/2013
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d) El incumplimiento por parte de entidades técnicas acreditadas por la Superintendencia, de los términos y condiciones bajo las cuales se les haya otorgado la autorización, o de las obligaciones que esta ley les imponga Leves
Hecho, actos u omisiones que contravengan cualquier precepto o medida obligatorios y que no constituyan infracción gravísima o grave, de acuerdo con lo previsto en los números anteriores.
6 D.2. La entidad técnica no indicó en el reporte de resultados del ensayo de exactitud relativa, el criterio aplicado para la selección de las 3 corridas de datos que eliminó en el cálculo final. RSMA:57/2013
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d) El incumplimiento por parte de entidades técnicas acreditadas por la Superintendencia, de los términos y condiciones bajo las cuales se les haya otorgado la autorización, o de las obligaciones que esta ley les imponga Leves
Hecho, actos u omisiones que contravengan cualquier precepto o medida obligatorios y que no constituyan infracción gravísima o grave, de acuerdo con lo previsto en los números anteriores.
7 D.3. El informe de la entidad técnica no incluyó un análisis que muestre para cada parámetro de los ensayos de exactitud relativa, las 12 corridas de medición obtenidas por el CEM5 y el Método de Referencia, luego un análisis paso a paso que informe la selección de aquellas corridas a eliminar, de manera tal que permita la trazabilidad de la información al momento de la revisión de los antecedentes proporcionados. RSMA:57/2013
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Hecho, actos u omisiones que contravengan cualquier precepto o medida obligatorios y que no constituyan infracción gravísima o grave, de acuerdo con lo previsto en los números anteriores.
8 D.4. Respecto del parámetro flujo, no se informó si el ensayo de exactitud relativa se ejecutó a 3 diferentes niveles de velocidad de escape o menos de tres niveles, según lo requerido en los puntos 17 y 18 del numeral 6.1.3 del Protocolo, y tampoco se especificó si la fuente operó a uno o dos niveles durante su operación normal. RSMA:57/2013
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d) El incumplimiento por parte de entidades técnicas acreditadas por la Superintendencia, de los términos y condiciones bajo las cuales se les haya otorgado la autorización, o de las obligaciones que esta ley les imponga Leves
Hecho, actos u omisiones que contravengan cualquier precepto o medida obligatorios y que no constituyan infracción gravísima o grave, de acuerdo con lo previsto en los números anteriores.
9 D.5. La entidad técnica utilizó distintos valores de medición para el cálculo final de la exactitud relativa. RSMA:57/2013
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d) El incumplimiento por parte de entidades técnicas acreditadas por la Superintendencia, de los términos y condiciones bajo las cuales se les haya otorgado la autorización, o de las obligaciones que esta ley les imponga Leves
Hecho, actos u omisiones que contravengan cualquier precepto o medida obligatorios y que no constituyan infracción gravísima o grave, de acuerdo con lo previsto en los números anteriores.
10 "D.6. En la fórmula de Desviación Estándar (SD), la entidad técnica presentó errores metodológicos al no calcular los valores para el indicador ""di2 "" (media aritmética de las diferencia entre respuestas del sistema CEM5 y método de referencia)." RSMA:57/2013
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Hecho, actos u omisiones que contravengan cualquier precepto o medida obligatorios y que no constituyan infracción gravísima o grave, de acuerdo con lo previsto en los números anteriores.
11 D.7. La entidad técnica, utilizó una ecuación errónea para el cálculo de valores de los parámetros 502 y NOXJ en relación a la ER, toda vez que para su determinación, se debe utilizar la ecuación S y 6, mas no la ecuación 7, como se informó en la página 23 del Informe de validación de los CEM5. RSMA:57/2013
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d) El incumplimiento por parte de entidades técnicas acreditadas por la Superintendencia, de los términos y condiciones bajo las cuales se les haya otorgado la autorización, o de las obligaciones que esta ley les imponga Leves
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12 "D.8. El Informe de validación CEM5 no dio cuenta del análisis que requiere la Tabla N"" 4 del Protocolo, para la determinación de los límites aplicables (20% o SO%) para los parámetros 502 y NOx, ni de la comparación con el estándar de emisiones aplicable en las mismas unidades de referencia." RSMA:57/2013
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Hecho, actos u omisiones que contravengan cualquier precepto o medida obligatorios y que no constituyan infracción gravísima o grave, de acuerdo con lo previsto en los números anteriores.
13 E. La fórmula para el cálculo del margen de error aplicado no se ajustó a la fórmula establecida por el protocolo, toda vez que no se utilizó el valor de la escala que indica la metodología, por tanto, los resultados informados para el ensayo de margen de error no son los correctos. RSMA:57/2013
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Hecho, actos u omisiones que contravengan cualquier precepto o medida obligatorios y que no constituyan infracción gravísima o grave, de acuerdo con lo previsto en los números anteriores.
14 F.1. No se entregaron en los anexos los informes de medición del CEMS con los valores minuto a minuto, durante los periodos de tiempo en que se ejecutaron los ensayos de desviación de la calibración, error de linealidad y margen de error que permitan corroborar los valores indicados en el informe, es decir, no es posible la trazabilidad de la información. RSMA:57/2013
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Hecho, actos u omisiones que contravengan cualquier precepto o medida obligatorios y que no constituyan infracción gravísima o grave, de acuerdo con lo previsto en los números anteriores.
15 F.2. No se indicó en el capítulo de Exactitud Relativa las metodologías de referencia utilizadas para la medición de los gases ni los equipos analizadores utilizados por el laboratorio para la contrastación con los valores del CEMS. RSMA:57/2013
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d) El incumplimiento por parte de entidades técnicas acreditadas por la Superintendencia, de los términos y condiciones bajo las cuales se les haya otorgado la autorización, o de las obligaciones que esta ley les imponga Leves
Hecho, actos u omisiones que contravengan cualquier precepto o medida obligatorios y que no constituyan infracción gravísima o grave, de acuerdo con lo previsto en los números anteriores.
16 "F.3. No se entregaron los certificados de calibración vigente ante el Instituto de Salud Pública ("" ISP""), de los equipos y/o instrumentos utilizados en la ejecución del método de referencia, por lo que no es posible constatar que los equipos utilizados por el laboratorio en la aplicación de los métodos de referencia, hayan tenido su calibración vigente." RSMA:57/2013
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d) El incumplimiento por parte de entidades técnicas acreditadas por la Superintendencia, de los términos y condiciones bajo las cuales se les haya otorgado la autorización, o de las obligaciones que esta ley les imponga Leves
Hecho, actos u omisiones que contravengan cualquier precepto o medida obligatorios y que no constituyan infracción gravísima o grave, de acuerdo con lo previsto en los números anteriores.
# Expediente de fiscalización Año actividad Detalle
1 DFZ-2013-1423-V-NE-EI 2013 Ver detalle