Volver a la Búsqueda
Programa de Cumplimiento

Expediente: D-164-2020

Fecha Resolución : 12-12-2022

Fecha Término: 16-11-2023

Frecuencia Reporte: Mensual

Estado PdC: En Curso

Tipo PdC: Guía PdC 2018

Unidad fiscalizable

  • RELLENO SANITARIO SANTA MARTA
    Talagante - Región Metropolitana
Ver mapa

Unidad fiscalizable

  • RELLENO SANITARIO SANTA MARTA
    Talagante - Región Metropolitana
Tipo Reporte  : Avance
Fecha Envío  : 27-01-2023
Comprobante de Envío   : Descargar
Medios de Verificación   : Descargar
# N° Hecho N° Accion Implementación Comprometida Cumplimiento
1 9 46 9.2 Efectuar muestreos isocinéticos de material particulado (MP) en conformidad con el PPDA RM, con frecuencia semestral a contar de la FdC durante la vigencia del PdC y cumplir con los límites e Se adjunta en el Anexo 9.1 “Registro Actualizado”, el registro con las mediciones isocinéticas efectuadas con anterioridad a la fecha de notificación de aprobación del PdC y las mediciones planif
2 10 47 10.1 Implementación de medidas preventivas durante eventos de preemergencia y emergencia ambiental para MP10 y MP2,5 en la Región Metropolitana. Se adjunta en Anexo 10.1 “Registro de Medidas Preventivas” asociadas al cumplimiento de esta medida. Importante señalar que toda la información correspondiente a esta medida fue ingresada por
3 6 34 6.2 Reportar los remuestreos según el Programa de Monitoreo Mensual asociado al DS N°90/00 durante la vigencia del PdC. Se adjuntan en Anexo 6.2 “Comprobantes de Ingreso de Remuestreos” para el período abril a diciembre del año 2022 que acreditan que han sido reportados los remuestreos según el Programa de Monitor
4 4 14 4.2 Reportar el Programa de Monitoreo de acuerdo con la frecuencia establecida en la Resolución Exenta SISS N°1476/07 o en la resolución que la modifique durante la vigencia del PdC. Se adjunta en Anexo 4.2 “Comprobante de Ingreso” ingresado a través de Ventanilla Única para el período comprendido entre abril a diciembre del año 2022. Importante señalar que toda la informa
5 6 35 6.3 Elaborar y ejecutar un Protocolo de Implementación del Programa de Monitoreo del establecimiento, con las acciones a seguir en caso de la aplicación de remuestreos. Protocolo de Implementación del Programa de Monitoreo entregado en Reporte Inicial de este PdC. Importante señalar que toda la información correspondiente a esta medida fue ingresada por ofici
6 8 42 8.2 Reportar según el tipo de muestreo establecido en el Programa de Monitoreo durante la vigencia del PdC. Se adjunta en Anexo 8.2 “Comprobante de Ingreso” emitido a través de Ventanilla Única para el período comprendido entre abril a diciembre del año 2022 de los Informes de Ensayo según Programa de
7 7 38 7.2 Reportar el Programa de Monitoreo para todos los parámetros indicados en la Resolución Exenta SISS N°1476/07 o la resolución que la modifique durante la vigencia del PdC. Se adjunta en Anexo 7.2 “Comprobante de Ingreso de Autocontrol” ingresado a través de Ventanilla Única para el período comprendido entre abril a diciembre del año 2022. Importante señalar que
8 3 8 3.2 Ingreso y tramitación de una Consulta de Pertinencia (CdP) ante el SEA RM para que indique, en base a los antecedentes proporcionados por Consorcio Santa Marta S.A., si el tramo denominado Se informa que la CdP denominada “Mejoras en la Descarga del Efluente Planta de Tratamiento de Lixividos (PTLx)” se ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental RM, con fecha 04 de noviembre del a
9 3 11 3.5 Limitar la descarga de efluente tratado utilizando el bypass a un caudal acotado de 6 l/s, mientras se tramite la solución planteada en la Acción 5.11 de esta versión refundida del PdC. Se adjunta en Anexo 3.5 “Registro del Caudal Diario”, descargado en el Punto de Control A3, expresado en l/s y m3/día a contar del 27 de abril del año 2022 en adelante según se establece en este
10 5 19 5.3 Instalar un sistema de evaporación en la zona de taludes de la piscina impermeabilizada denominada P3. Se adjunta en Anexo 5.3 “Informe Técnico” con detalle que acredita el cumplimiento de esta medida. Importante señalar que toda la información correspondiente a esta medida fue ingresada por of
11 5 20 5.4 No superar los límites máximos establecidos en la norma de emisión y Programa de Monitoreo correspondiente. Se adjunta en el Anexo 5.4 “Informes de Ensayos” del monitoreo establecido en la norma de emisión y programa de monitoreo correspondiente. Importante señalar que toda la información correspond
12 5 21 5.5 Realizar un monitoreo mensual adicional de los parámetros superados indicados en la FdC durante la vigencia del PdC. Se adjunta en Anexo 5.5 “Informes de Ensayos” del monitoreo mensual adicional para el período comprendido entre abril y diciembre del año 2022. Importante señalar que toda la información corre
13 5 22 5.6 Realizar un monitoreo mensual adicional en tres puntos del estero El Gato para descartar la generación de efectos negativos producto de la descarga de efluente tratado. Se adjunta en Anexo 5.6 “Informes de Ensayo” correspondientes al monitoreo mensual adicional en los 3 puntos comprometidos para el período abril a diciembre del año 2022. Importante señalar qu
14 5 23 5.7 Descarga de efluente tratado acotado a un caudal diario de 6 l/s durante el período en que se tramite la solución definitiva en el marco del SEIA (Acción 5.11 de esta versión refundida del PdC). Se adjunta en Anexo 5.7 “Informe Mensual” donde se reporta el caudal diario de descarga y su comparación con el limite máximo establecido en esta acción. Además es importante señalar que durante
15 5 25 5.9 Registro de utilización de efluente tratado como supresor de polvo en caminos interiores del RSSM. Se adjunta en Anexo 5.9 “Informe Técnico” que contiene las planillas de registro referido a la utilización del efluente tratado como supresor de polvo en caminos interiores del RSSM según se esta
16 5 26 5.10 Instalar un Sistema de Filtro en Presión para oxidar y precipitar metales pesados característicos presentes en el efluente tratado como manganeso y zinc con la finalidad de disminuir la conc Se adjunta en Anexo 5.10 “Informe Técnico” con grado de avance en la ejecución de los trabajos. El comprobante de ingreso a través del SPDC será acompañado una vez validado próximo Reporte de Av
17 5 27 5.11 Obtener una RCA favorable por la vía pertinente (DIA o EIA) denominada “Solución Definitiva para el Efluente Tratado”. Se adjuntan en Anexo 5.11 “Estudios Técnicos” que se han presentando en la Adenda N°1 del proyecto denominado “Solución Definitiva del Efluente Tratado” que se encuentra en evaluación a través de
18 1 3 1.3 Ejecución de un Plan de Manejo Silvícola de la vegetación nativa del Área de Filtro Verde. Se adjunta en Anexo 1.3 “Informe Técnico” para acreditar la ejecución de este Plan de Manejo Silvícola para los rodales 05 y 06 según el siguiente detalle: - Informe Técnico N°5 Rodal 05. - I
19 1 4 1.4 Seguimiento y mantención de la vegetación nativa del Área de Filtro Verde. No requerido a la fecha. El Informe Técnico con la información de respaldo que acredita el cumplimiento de esta medida será entregado en marzo según indica cronograma aprobado.
20 3 9 3.3 Restitución de condiciones naturales en el sector donde se instaló el bypass por la ladera natural del cerro existente, en una extensión aproximada de 800 metros lineales. Se adjunta en Anexo 3.3 “Informe Técnico” con fotografías fechadas y georreferenciadas, referido a las actividades de nivelación del terreno en la zona natural del cerro existente que permiten ac
21 3 10 3.4 Reforestación de 91 ejemplares nativos en un sector adyacente al lugar de instalación del bypass. Se adjunta en Anexo 3.4 “Informe Técnico” con el detalle de la reforestación de 91 ejemplares nativos. Importante señalar que toda la información correspondiente a esta medida fue ingresada po
22 4 15 4.3 Elaborar y ejecutar un Protocolo de Implementación del Programa de Monitoreo del establecimiento. Informe Técnico que acredita la ejecución del Protocolo de Implementación del Programa de Monitoreo, ha sido entregado en el Reporte Inicial de este PdC. Importante señalar que toda la informa
23 4 16 4.4 Capacitar al personal encargado del manejo del sistema de RILES y/o del reporte del Programa de Monitoreo, sobre el Protocolo de Implementación del Programa de Monitoreo del establecimiento. De acuerdo a lo solicitado se adjunta en Anexo 4.4 “Programa de Capacitación y del Protocolo de Implementación”, acompañado de los siguientes antecedentes: • Listado fechado y firmado de asist
24 5 31 5.15 Realizar una mantención de las instalaciones del Sistema de RILes del establecimiento, conforme se establece en el Protocolo comprometido. Se encuentra programada la mantencón general de la PTL y en el próximo reporte de avance se entregará la información que acredita el cumplimento de esta medida.
25 5 28 5.12 Disposición de maquinaria y de personal para efectuar una mantención anual del estero El Gato y de su faja de servidumbre para el tramo comprendido entre la pasarela estero El Gato y la Plaz Consorcio Santa Marta dispone de maquinaria y de personal para efectuar la mantención en el Estero El Gato, no obstante, la ejecución de está medida se realizará cuando sea requerido por la autor
26 5 29 5.13 Elaborar y ejecutar un Protocolo de Implementación del Programa de Monitoreo del establecimiento. Se adjunta en Anexo 5.13 “Protocolo de Implementación del Programa de Monitoreo” que acredita el cumplimiento de está medida. Importante señalar que toda la información correspondiente a esta
27 5 30 5.14 Capacitar al personal encargado del manejo del sistema de RILES y/o del reporte del Programa de Monitoreo, sobre el Protocolo de implementación del Programa de Monitoreo del establecimiento. Se adjunta en Anexo 5.14 “Programa de Capacitación”, acompañado de los siguientes antecedentes: • Listado fechado y firmado de asistencia a la capacitación. • Copia de la presentación realiza
28 6 36 6.4 Capacitar al personal encargado del manejo del sistema de RILES y/o del reporte del Programa de Monitoreo, sobre el Protocolo de Implementación del Programa de Monitoreo del establecimiento. Se adjunta en Anexo 6.4 “Programa de Capacitación”, acompañado de los siguientes antecedentes: • Listado fechado y firmado de asistencia a la capacitación. • Copia de la presentación realizad
29 7 39 7.3 Elaborar y ejecutar un Protocolo de Implementación del Programa de Monitoreo del establecimiento. Protocolo de Implementación del Programa de Monitoreo entregado en Reporte Inicial de este PdC. Importante señalar que toda la información correspondiente a esta medida fue ingresada por ofici
30 7 40 7.4 Capacitar al personal encargado del manejo del sistema de RILES y/o del reporte del Programa de Monitoreo, sobre el Protocolo de Implementación del Programa de Monitoreo del establecimiento. Se adjunta en Anexo 7.4 “Programa de Capacitación”, acompañado de los siguientes antecedentes: • Listado fechado y firmado de asistencia a la capacitación. • Copia de la presentación realizad
31 8 43 8.3 Elaborar y ejecutar un Protocolo de Implementación del Programa de Monitoreo del establecimiento. Protocolo de Implementación del Programa de Monitoreo entregado en Reporte Inicial de este PdC. Importante señalar que toda la información correspondiente a esta medida fue ingresada por ofici
32 8 44 8.4 Capacitar al personal encargado del manejo del sistema de RILES y/o del reporte del Programa de Monitoreo, sobre el Protocolo de Implementación del Programa de Monitoreo del establecimiento. Se adjunta en Anexo 8.4 “Programa de Capacitación”, acompañado de los siguientes antecedentes: • Listado fechado y firmado de asistencia a la capacitación. • Copia de la presentación realizada
33 10 48 10.2 Compensar emisiones de material particulado asociadas a la fuente N° de Registro PR-4391. Considerando que esta acción contempla la pavimentación de un tramo del camino denominado, El Parronal, está medida se encuentra en fase de cotización de servicio, por lo tanto, en el próximo rep
34 10 49 10.3 Realizar una mantención periódica del sistema de control de material particulado de la Estación de Transferencia Puerta Sur. Se adjunta el Anexo 10.3 “Informe Técnico” con las mantenciones realizadas a las instalaciones del sistema de control de material particulado para los siguientes períodos: • Primer y Segundo
# Rol Fecha formulación de cargo Estado Detalle
1 D-164-2020 14-12-2020 Programa de Cumplimiento en ejecución Ver detalle